
El aligustre (Ligustrum vulgare), arbustua en euskera, es propia de lindes de encinar, bosque mixto y quejigal, común en la vertiente mediterránea y escaso en la cantábrica.

Lilium martagon es rara en ambientes nemorales con suelo fresco y rico, apareciendo en alisedas maduras, hayedos eutrofos, grietas de lapiaz y megaforbios.

La madreselva (Lonicera periclymenum subsp. periclymenum), atxaparra en euskera, es común en setos y bordes de robledales, alisedas y bosques mixtos.

Lysimachia nemorum es escasa en zonas húmedas en ambiente sombrío: hayedos, alisedas, bosques mixtos, manantiales silíceos y orillas de arroyo.

Melampyrum pratense habita preferentemente en robledales de suelo acidificado, pero también en quejigales, carrascales, prados y cunetas.

Oxalis acetosella es escasa sobre el mantillo ácido en el seno de robledales y hayedos, muchas veces también sobre tocones y grietas musgosas.

El álamo tembón (Populus tremula), lertxuna en euskera, es escaso en claros naturales de bosque, sobre suelos inestables y en zonas alteradas por la actividad forestal pasada.

Potentilla sterilis es común en bosques mixtos de frondosas, robledales, hayedos y sus claros.
Primula elatior subsp. elatior es común sobre suelos húmedos y ambientes nemorales: orillas de arroyos y manantiales, alisedas, bosques mixtos, robledales y hayedos; también en repisas umbrías de los cresteríos calizos.
![]()


Prunella grandiflora habita en lugares frescos y algo sombríos: hayedos, robledales, bosques mixtos, alisedas y sus comunidades de sustitución.